JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ESCRITURA CREATIVA GUAY


JUSTIFICACIÓN

 En un contexto educativo donde el alumnado es agente activo del aprendizaje, las tareas a realizar serán  el producto de su esfuerzo e interés por aprender.
Este proyecto está planteado para mejorar la producción de textos y va unida al objetivo de potenciar la expresión oral, que se propuso a nivel de centro en el curso pasado.
Es preciso que los niños desarrollen las habilidades de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir, ya que son imprescindibles para una adecuada Competencia lingüística; teniendo en cuenta la implicación del máximo número de  áreas curriculares,  porque en todas se requiere de la comprensión y la producción de textos orales y escritos.
El objetivo de este proyecto es que el escolar avance en la competencia para comunicarse de forma escrita, disfrutando de sus producciones y de la de los demás.


ESCRIBIR PARA UNA FINALIDAD

  Desde que el niño se inicia en el aprendizaje de la lengua escrita conviene fomentar el conocimiento y uso de diversos textos para cumplir funciones específicas y dirigidas a destinatarios determinados; en tanto las producciones tengan un objetivo y un destinatario quedará claro para ellos la importancia de la legibilidad, la corrección y la limpieza de la presentación final del texto elaborado. A la hora de escribir las actividades deben promover la producción de textos con fines comunicativos. Los niños pondrán mayor empeño en dicha tarea siempre y cuando tenga un destinatario real.
 A escribir se aprende escribiendo y por tal motivo las clases de redacción propiciarán que los alumnos escriban con diferentes propósitos para ir mejorando paulatinamente en la redacción, la ortografía, el trazo de las letras y el conocimiento de aspectos metalingüísticos, de manera que otros puedan leer las producciones entendiendo lo que quisieron expresar.
El objetivo de la lectura es que los niños adquieran una serie de habilidades comunicativas y que puedan tener conciencia de lo que es escribir y para ello es necesaria una práctica de escritura sostenida, que enfrente a los alumnos a tareas de complejidad creciente, en la que escribir sea un desafío constante y motivador.

ORGANIZACIÓN  Y PLANIFICACIÓN

Este proyecto va dirigido a todo el alumnado del centro y de la comunidad educativa en general.
Su desarrollo demanda una organización, que respeta el nivel competencial de cada grupo desde infantil hasta sexto de primaria, atendiendo a la diversidad de nuestros niños y niñas.
En la planificación de las actividades tendremos en cuenta la vida del Centro, a través de sus proyectos y actividades complementarias, constituyendo el Proyecto de Convivencia “Crece en emociones” su eje central.
El marco temporal a desarrollarlo será en tres grandes bloques coincidentes con cada uno de los trimestres.

RECURSOS

- El blog “Escritura Creativa Guayonge”, será el soporte de comunicación escuela y familia, desde donde se darán a conocer las propuestas de actividades y donde serán expuestas creaciones realizadas por el alumnado.
- La biblioteca del centro y de aula.
- El aula medusa.

- Los talleres interniveles.




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