MATERIALES DE APOYO



En este espacio iremos incorporando enlaces y actividades  muy interesantes.
Son experiencias educativas llevadas a cabo por otros profesionales, que de forma desinteresada han publicado sus trabajos en la red.
Valoramos de forma muy positiva, a cada uno de ellos su labor y agradecemos que lo compartan.




Ideas de cómo integrar la expresión oral, lectura y escritura creativa. A partir de los cuentos, escribir otros.




COMO ESCRIBIR UN CUENTO. RELACION DE CUENTOS INFANTILES





EN LA NUBE TIC. PROGRAMA PARA CREAR HISTORIAS DESDE 3 A 13 AÑOS ( hay que registrarse y luego puedes publicarlos)
Actividades para desarrollar la expresión escrita







FICHAS PARA TRABAJAR LAESCRITURA CREATIVA(Apoyos de pautas e imágenes)



EL PERIÓDICO ESCOLAR encontrado en el blog aulapt.



ACTIVIDADES 



* ACTIVIDAD 2.  CUENTOS QUE NOS AYUDAN A CREAR ¿QUÉ PASARÍA SI...?


- Escuchar  un cuento sonoro

Lugar: biblioteca del centro.


El cuento se reproducirá en la pizarra digital de la biblioteca del centro.

Se escucharía el cuento, pasando luego a la parte donde cada escolar, resume . Según el nivel educativo se darán distintas pautas.

Para la escritura creativa, recurriremos al " que pasaría si....." Para dar paso a la creación de un nuevo cuento.

Los cuentos elaborados a partir de la audición se resumen y enriquecen, con la creatividad de cada niño/a. Serán leídos a los compañeros y colgados en el tablón de escritura creativa.

- Cuenta cuentos

Para esta actividad podríamos contar con el voluntariado familia, otros alumnos del centro,...

La actividad del cuentacuentos, dentro del espacio de la biblioteca será el elemento motivador para trabajar la expresión oral y comprensión del mismo.

Para generar un proceso de escritura creativa, se incorporaran diferentes elementos , como motivación inicial.


ENLACES DE INTERÉS
















LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS

Los cuentos son casi tan antiguos como el sol. La costumbre de contar cuentos se ha ido trasmitiendo de generación en  generación a través de las civilizaciones. Y es que estas fábulas no poseen más que beneficios. Para los niños que las escuchan y para los que las narran.  Algunos de los muchos beneficios de los cuentos infantiles, son los siguientes:

Los cuentos poseen por regla general una gran parte de fantasía y de imaginación. Y eso es algo que percibe el niño que lo está oyendo y que poco a poco va desarrollándose dentro de él. Es decir, el niño al oír un cuento infantil se va imaginando la historia, va poniéndose en el lugar de los personajes, va sintiendo sensaciones parecidas a las de los protagonistas, Por todo ello, los cuentos infantiles benefician el desarrollo de la imaginación del niño, así también como su sentido de la percepción y su sensibilidad.

Los cuentos infantiles poseen una narración clara, pausada pero a la vez fluida y ofrecen una sencilla comprensión. Estas características contribuyen no sólo a mejorar la capacidad de comprensión del niño, sino también a desarrollar su capacidad de comunicación. Además, de aumentar y desarrollar su vocabulario.

Un beneficio evidente del amor por los cuentos en los niños es el desarrollo de un hambre por la lectura. Los niños desearán conocer nuevas historias, nuevos protagonistas y nuevas leyendas. Además, tú también puedes aprovechar esta lectura para decirle al niño que luego sea él el que te cuente el cuento a ti. Así, se desarrollará su sentido expresivo, tanto oral como corporalmente.

Los cuentos son muy conocidos por sus moralejas. De todos los cuentos se puede extraer aspectos útiles y aplicaciones directas para la vida. Por tanto, gracias a los cuentos los niños también pueden aprender valiosos mensajes que podrá llevar a cabo en la vida real.

Y, como no, los cuentos infantiles son beneficiosos para la relajación del niño. Los niños se muestran muy receptivos y muy atentos frente a los cuentos. Se olvidan de los juegos, de los nervios y de todo y se centran sólo en la historia. Están ansiosos por conocer más y llegar al desenlace.

 Como has podido ver, son muchísimos los beneficios de los cuentos. Hemos de utilizar este estupendo recurso educativo en el aula siempre que podamos. Nuestros alumnos estarán encantados de que lo hagamos , y nosotros también.

Publicado en Cuentos para contar






Fantástica actividad la que os proponemos hoy. Con ella introduciremos a los niños en el gusto por la lectura de una manera muy divertida, desarrollaremos su creatividad, reforzaremos el lenguaje oral, reforzaremos también su autoestima (ya que los hacemos hablar para la clase con una actividad muy positiva), y lograremos que entren en un mundo de fantasía por un ratito.

Es muy sencilla de preparar, e incluso los mismos niños pueden prepararla. Sólo necesitamos unos cuantos callaos de mar y una bolsa de tela para introducirlos, si puede ser decorada para hacerla más atractiva a los niños.  Cada una de las piedras ha de ir pintada con un dibujo. Dejad a los niños que elijan de manera libre lo que quieran pintar. Y una vez que las tenéis todas preparadas, solo tenéis que introducirlas en la bolsa, sentarlos en asamblea y pedir un voluntario Cuenta Cuentos.

La maestra inicia el cuento diciendo la frase  Érase una vez  Entonces el alumno que hará de cuenta cuentos, saca una piedra con un dibujo (por ejemplo un árbol) , y dice  Érase una vez un árbol y sigue la historia dejando volar su imaginación (érase una vez un árbol que estaba en medio del bosque, y un día llegó un ). Cuando llegue a un punto donde necesite introducir otro elemento, vuelve a meter la mano y a sacar otra piedra con otra imagen, que  introducirá en la narración (por ejemplo una ardilla). El cuento quedaría asíÉrase una vez un árbol que estaba en medio del bosque, y un día llegó una ardilla y se subió en él. El árbol estaba contento por que tenía una nueva amiga y la ardilla se quedó a vivir en un hueco que encontró en el tronco. Allí estuvieron muchos días hasta que   Y volvemos a sacar otra piedra, y así sucesivamente.  Hasta que se acabe el cuento que puede ser en cuanto el alumno lo decida.

También podemos hacer que un alumno saque una piedra cada vez , por turnos, y siga la historia.  Lo más positivo de esta actividad es que cómo el orden de los elementos va cambiando cada vez, las historias nunca serán las mismas. Son múltiples las combinaciones que podemos realizar y por ello, múltiples las historias que de esta bolsa salgan.

Disfrutad de los cuentos con vuestros hijos y vuestros alumnos, son ratos mágicos de la niñez que se recuerdan toda la vida.





Aunque existen multitud de programas infantiles y gran oferta de juegos y juguetes destinados para las edades infantiles, el cuento sigue siendo el gran protagonista entre los más pequeños, debido a la magia y fantasía que despierta en ellos. Los maestros y los "Esta vida es un escenario donde cada uno elige, cada mañana, qué papel interpretar (siempre somos el actor principal). ¿Qué papel escogiste hoy?...lo más maravilloso es que podemos cambiar el papel con tan solo querer, en un instante, siempre que lo permitamos, ...somos afortunados de vivir y contribuir siendo actores que den ejemplo de alegría, confianza, amor, apoyo, escucha..."
padres debemos intentar acercar cuentos a los niños y niñas, para que así lo utilicen como un medio para aprender y disfrutar ya que ocupan un lugar fundamental en la vida de la infancia y tienen gran importancia en el desarrollo emotivo-afectivo, intelectual y lingüístico.
Existen cuentos de los cuales los niños nunca se cansan, esto se debe a que los cuentos conectan directamente con su mundo interior, con sus miedos, emociones, dudas y preguntas. Debemos aprovechar estas cualidades para convertirlos en un instrumento educativo que nos ayudará a ofrecer a los niños una serie de valores educativos al acercarles las historias o ficciones a las mentes infantiles que las escuchan.
Los valores educativos que se proporcionan a los niños a través de los cuentos, son los que a continuación se exponen:

- EL AFECTO. Cuando un padre o una madre le cuenta un cuento a un niño, le dicen, sin decírselo con palabras: Te cuento este cuento porque te considero, porque te valoro, porque te tengo en cuenta, es decir porque te quiero.

- EL ACERCAMIENTO A LA REALIDAD. Los cuentos no sólo satisfacen necesidades afectivas, sino que propician también de deseo de saber y de explorar. Hay personas que opinan que los cuentos son mentiras. Sin embargo los cuentos llevan a la verdad a través del laberinto de la imaginación.

- EL DESEO DE FUGA. Los buenos cuentos permiten que los niños se acerquen a la cruda realidad del mundo en el que vivimos, a la vez le permiten liberarse de la tensión que les produce esa misma realidad. Les permiten fugarse de ella, alejarse de la opresión de lo cotidiano, de las normas, los avisos, las recomendaciones y las recriminaciones.

- EL ACERCAMIENTO A LA PALABRA. Los cuentos están construidos con palabras, llenas de significado y con sentido y a través de ellas favorecemos el lenguaje de los niños.

- LA IDENTIFICACIÓN. Los niños y niñas se ven reflejados en los cuentos como si estuvieran viéndose en un espejo. Ven, como otras personas pasan por situaciones similares a las suyas y se identifican con ellos. Esos personajes y las situaciones por las que pasan les dan clavas para entender lo que ellos mismos sienten.

El DESEO LECTOR. Si a los niños y niñas le contamos cuentos que les fascinen, desearán, cuando aprendan a leer, seguir leyendo ellos solos, porque estarán seguros de que en los libros hallarán todo tipo de historias fascinantes y divertidas.

- LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. Los cuentos no sólo dan explicaciones vitales a los niños, también le suscitan todo tipo de preguntas. Las preguntas son el inicio del conocimiento, son como un motor de la conducta exploratoria.

- LA ATENCIÓN. Los niños y niñas que escuchan un cuento que les gusta, escuchan con los cinco sentidos.

IMAGINACIÓN Y FANTASÍA  Los cuentos le permiten al niño y niña convertir lo fantástico en real y dar rienda suelta a su imaginación y fantasía.

EL SENTIDO ESTÉTICO. Los cuentos facilitan la percepción de la belleza, del estilo, comunicado a través de la palabra o de las imágenes.

- UN CÓDIGO MORAL. Con el cuento se consigue una definición inicial del bien y del mal, en una toma de conciencia inmediata y concreta. Los cuentos constituyen una fuente de enseñanza no concretamente didáctica que proceden de forma natural de la propia vivencia de la historia.

- LA CREATIVIDAD. Los cuentos al situarse más allá de lo obvio y convencional, son la clave para entrar en la realidad por caminos nuevos y así conocer el mundo.

- MEDIADOR DE CONFLICTOS. Las situaciones y los argumentos y moralejas de los cuentos ayudan a resolver conflictos.
Todas estas características hacen del cuento un completo recurso educativo de que disponemos tanto padres como profesores para ayudarnos a la educación de nuestros niños.



 Los niños acceden a la escuela con una gran cantidad de experiencias, historias, preocupaciones e inquietudes que, a pesar de ser ricas y abundantes en los primeros años de escolarización, se pierden e ignoran en cuanto los alumnos empiezan a adquirir una cultura libresca que muchas veces ni les interesa ni la comprenden. Perdiendo así la posibilidad de desarrollar la enorme capacidad creativa con la que llegan a la escuela.

Las técnicas que se describen a continuación servirán para que los alumnos reaprendan la sensibilidad ante la belleza, los sentimientos y las emociones, gozando la creación a partir de los elementos vivos que son las palabras. El encuentro con el lenguaje deberá ser así más dinámico y no se limitará a la memorización y repetición. En ellas se trata al lenguaje de forma lúdica, amena y divertida, usándolo como medio y vehículo para expresar todas las creaciones  y representaciones que surgen de los niños.


Técnicas  para trabajar los cuentos:

Principio y finales de los cuentos
Se trata de proponer a los alumnos que creen sus propias fórmulas para comenzar y acabar los cuentos.

El minicuento
Los niños pueden contar mediante pequeños cómics de 4 a 8 viñetas una historia inventada por ellos. Es una actividad que favorece el desarrollo de la imaginación descriptiva y narrativa, ya que utiliza un medio de comunicación mixto: el lenguaje y el
dibujo. Se puede aprovechar tanto para iniciar a los niños en el cuento como en el cómic.

Collage de periódicos
Consiste en recortar los titulares de los periódicos o revistas y mezclarlos entre sí para obtener noticias de acontecimientos absurdos, sensacionalistas o divertidos.

Ordenar historias mudas
Se le presenta al niño una serie de viñetas de un cuento o historia de modo desordenado. Tiene que ordenarlas y contar lo que ve en cada escena. Se pretende que el niño reconozca la secuencia temporal de los hechos.

Reconstrucción de una historia
Les presentamos a los niños unas tiras de papel en las que estén escritas las frases de una historia o cuento. Los niños tienen que ordenarlas. Las ordenarán libremente y después las escribirán en su cuaderno.

El binomio fantástico
Se trata de relacionar dos palabras elegidas al azar para inventar una historia. Se pueden unir con una preposición y entonces resultará una historia fantástica.

Cuento encadenado
Todos los miembros de un grupo aportan frases que comiencen por la última palabra que pronunció su compañero anterior. Se puede comenzar también por una palabra de la misma familia.

Traslación de un cuento clásico al mundo de hoy
Esta técnica consiste en modificar una clave de tiempo o de espacio en una fábula clásica conocida por todos.

Cuentos de preguntas y respuestas
Se escriben en papeletas preguntas cuyas respuestas forman un cuento: quién era, dónde estaba, qué hacía, qué dijo, qué le contestó la gente, cómo terminó todo. Se reparten entre los componentes de un grupo. Cada cual tiene que responder a la pregunta que le toque sin saber lo que contestan los demás. Cuando todos han terminado, se leen las respuestas en orden como si fuese un cuento, el resultado es muy divertido ya que suele salir un sin sentido o una historia cómica.

¿Qué pasaría si?
Es la creación de historias a partir de una hipótesis fantástica que planteamos a nuestros alumnos o que ellos mismos se inventan.

Creación de un personaje
Consiste en que cada niño cree su propio personaje, que se habrá de convertir en el protagonista de las historias que ellos inventen. Los personajes pueden ser personas, animales o cosas, reales o imaginarios. Los pueden describir, dibujar, ponerles un
nombre, buscarles amigos, un sitio donde vivir y narrar todas sus aventuras. También se puede crear un personaje entre todos los alumnos de la clase.

El niño de cartón.
Consiste en imaginar personajes que estén hechos de distintos materiales, para después contar las aventuras de ellos teniendo en cuenta las características del material con que imaginan que está hecho.

Cuentos sin final
Los niños inventan distintos finales a un cuento que no lo posee. Se puede hacer tanto individualmente como en pequeños grupos. Después cada uno puede escribir su cuento completo, ponerle un título y decorarlo.

Ensalada de fábulas
Consiste en inventar cuentos en los que intervienen personajes de distintos cuentos o introducir dentro de un cuento conocido un personaje de otro lo que originará nuevas situaciones.

Las fábulas o cuentos al revés
Se escribe de nuevo un cuento o fábula pero cambiándolo completamente, dando a sus personajes más significativos cualidades diferentes o contrarias a las que tienen en el cuento original. También se puede cambiar otros elementos de la fábula, como la situación espacial o temporal donde se desarrolla la acción.




La segunda, se refiere a la comprobación de aspectos teóricos que dan cuenta de las habilidades cognitivas que sustentan el desarrollo de la oralidad. Los niños que fueron sometidos a esta propuesta didáctica además, aumentaron su nivel de comprensión de significados figurados en la lengua oral. Con ello, no sólo se comprueba que esta propuesta estimula el nivel de desarrollo del razonamiento analógico verbal de los escolares sino que además, lo que postula la teoría, que esta habilidad cognitiva subyace el desarrollo de un aspecto específico de la oralidad tardía, aquella que se vincula con la comprensión de significados figurados.
Finalmente, es necesario destacar que la oralidad de los escolares, por su impacto en la lectura y la escritura y en el aprendizaje de contenidos curriculares, debiera ser enseñada por las escuelas en forma explícita. Especialmente, enseñarla a aquellos escolares que presentan alteraciones en el desarrollo evolutivo o que presentan necesidades educativas especiales. De esta manera se favorecería la capacidad de los sujetos de pensar en y con el lenguaje


BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS : En torno a los talleres literarios.  Escrito por Benigno Delmiro Coto


EL ABORDAJE DE LA ORALIDAD EN NUESTRAS AULAS
La oralidad contemplarla desde todas las áreas, importante en matemáticas, argumentar, dar alternativas, ... La expresión oral es capaz de existir, sin ninguna escritura, pero, nunca ha existido escritura sin oralidad
La  Lectura, Escritura y Oralidad, Ejes Transversales del Proceso Formativo de Niños.


Diversas investigaciones coinciden en señalar que el aprendizaje de la lengua oral se realiza a través de la experiencia, es decir, cuando el sujeto se ve obligado a participar en variadas situaciones comunicativas.

Si bien es cierto que hablando se aprende a hablar, la apropiación de los usos formales de la lengua, así como el desarrollo de la oralidad secundaria, es un proceso lento y difícil en el que no es suficiente brindar a los alumnos oportunidades para dialogar.

Las actividades lúdicas con el lenguaje abordadas desde la oralidad, que exigen operaciones tales como relacionar, comparar, clasificar, etc, están orientadas al desarrollo de una competencia lingüística y de procesos de pensamiento relevantes para la construcción de aprendizajes significativos.

Los niños, van construyendo el lenguaje en contacto con los otros, a medida que van madurando. Cuanto más oportunidades tengan de hablar, escuchar y ser escuchados, hablarán más fluidamente y podrán transmitir mejor lo que piensan, quieren o sienten.

Hoy sabemos que la lecto-escritura es un complejo proceso del pensamiento que va mucho más allá de adiestrar la mano para dibujar letras. Aprender a escribir es una técnica que además les permitirá a los chicos abrir muchas puertas.


De lo que se trata es de enseñar   destrezas generales de comunicación y habilidades para pensar y reflexionar   sobre las experiencias. Por ello el lenguaje no es un objetivo curricular   más, sino el propósito central de la educación, a través del cual se cumplen   todos los otros objetivos.    
Toug,   1.982









(La biblioteca escolar y el aula acogerán espacios de narración oral que pueden ser estructurados de la manera más conveniente: dirigidos a niveles, a grupos de clase y tener un carácter periódico, espontáneo, puntual, etc. Al margen de los espacios dedicados regularmente a esta actividad, la narración oral tendrá cabida en el desarrollo de programas específicos y puede servir de apoyo para las presentaciones de libros o para la dinamización de exposiciones.)












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