PRIMER TRIMESTRE_ PROPUESTAS DE ACTIVIDADES



EN ESTE ESPACIO SE RECOGEN LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES QUE SE VAN PROGRAMANDO CADA AÑO


CURSO 2013-2014
Primer Trimestre 2013-14


20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA INFANCIA

El osito Boby, ha elegido este día tan especial para llegar al Colegio Guayonge.
Ha traído un baúl con muchos sobres, uno para cada nivel educativo, desde infantil a sexto de primaria.
Nos propone  trabajar los diez derechos de la INFANCIA.
Hablar en las tutorías, realizar alguna producción escrita, dibujar, …y leer cuentos que nos recuerdan los derechos que TODOS los niños y niñas , tienen reconocidos a nivel internacional.

¡¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS CHICOS Y CHICAS DEL COLE GUAYONGE!!!



HEMOS INMORTALIZADO EL MOMENTO EN EL QUE BOBY, NUESTRO PERSONAJE SORPRESA, TRAE A LOS CHICOS DEL COLE GUAY "UNOS SOBRES" SORPRESA.

 ENTRA EN EL ENLACE DE ABAJO Y COMPARTE CON NOSOTROS ESE MOMENTO




v  EL PERSONAJE SORPRESA

Este primer trimestre, tendrá lugar la llegada de un personaje misterioso. Con su llegada, el alumnado tendrá la oportunidad de trabajar la DESCRIPCIÓN.


      Por otra parte, el personaje no tiene nombre. Es el momento de hacer partícipe a todo el alumnado del Centro para pensar e inventar un nombre. De entre todos los propuestos se hará votación para elegir el que más guste a la comunidad educativa. Se le explicará a los muchachos y muchachas que este personaje estará con nosotros a lo largo de todo el curso escolar, y nos invitará con sus sorpresas a viajar por el fascinante mundo de la lectura y de la creación literaria.
c
  v  RECITAL 

vCERTAMEN DE EXPRESIÓN ESCRITA( RIMAS, ,POESÍAS)

Desde aquí se propone al alumnado que haga, según sus capacidades rimas, poemas,..
que estarán en consonancia con los objetos que vaya aportando nuestro personaje sorpresa.

En las producciones se tendrá en cuenta los valores que estemos trabajando desde el proyecto
de convivencia escolar "crece en emociones"

A final del trimestre se hará un Certamen, que tendrá como objetivo elegir tres finalistas, que recibirán el reconocimiento a:

-Premio a la creatividad.
-Premio al esfuerzo.
-Premio a la creación literaria.

v     CUÉNTAME UNA HISTORIA "LAS PIEDRAS"

Se trata de una actividad a través de la cual desarrollaremos la creatividad en  los niños-as de una manera muy divertida, reforzando su lenguaje oral. Además  servirá de motivación para la expresión escrita, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar su autoestima (ya que los hacemos hablar para la clase con una actividad muy positiva), y, sobre todo,  lograremos que entren en un mundo de fantasía por un ratito.

 Se trata de decorar uno callaos con diferentes dibujos. Estos se meten dentro de una bolsa que no deje ver lo que hay dentro. 

Un niño sacará una piedra que será el motivo para comenzar la actividad. Ejm: hablar, hacer descripciones, iniciar un cuento, …



OTRAS ACTIVIDADES...


1-               HOY 20 DE NOVIEMBRE 
CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL 
DE LA INFANCIA


( En el fantástico blog EL LÁPICERO MÁGICO, hemos encontrado un enlace con bonitas e interesantes actividades. El mural es de Orientaciones Andújar)



Materiales .."para trabajar el *Día Internacional de la Infancia*, que celebramos el *20 de Noviembre*: Un *póster* para ver y comentar. Fuente: Orientación Andújar Un *video* ilustrado y contado por niños y niñas: Un *cuaderno de juegos* sobre los derechos de niños y niñas. Fuente: http://www.enredate-cba.org Para descargarlo, haz clic en la imagen: [image: http://www.enredate-cba.org/wp-content/uploads/2012/11/Cuaderno_de_juegos_web_ByN.pdf] Y un *cuento* precioso y lleno de esperanza de Anxo Moure, cuentacuentos de Galicia, titulado "Niño Hambre", con ilustrac... más »"


 ESTE DÍA , NOS VISITARÁ UN PERSONAJE ESPECIAL!!!!




UNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES, SEGURO QUE TE GUSTARÁ!!!!!



( pincha en la frase y entra a jugar)
El bosque encantado, es una aventura a través de la cual los niños adquirirán, de forma lúdica, conocimientos básicos sobre las emociones: cuáles son, cómo funcionan y cómo se pueden controlar.
Un adecuado manejo de nuestras emociones, promueve  además, el desarrollo de buenas  habilidades sociales, un refuerzo de la autoestima y una mejor capacidad para afrontar y solucionar los problemas que la vida nos puede plantear



CERTAMEN DE RIMAS Y POESÍA

Dirigido a todo el alumando desde infantil a sexto de primaria.Se premiará con diploma al esfuerzo, a la creatividad y a  la creación literaria a tres finalistas de cada tutoría.

¡¡¡¡¡Aprende y disfruta!!!!





CURSO 2014-2015




CERTAMEN DE EXPRESIÓN ESCRITA( RIMAS , POEMAS, CUENTOS)

PRIMER TRIMESTRE 2014-15



Tarea final: Cuentos, rimas o poemas  sobre el esfuerzo y la capacidad de resiliencia. Cada escolar la realizará de acuerdo a su capacidad y nivel competencial.




Actividades previas
-         Lectura  individual o colectiva de cuentos sobre el esfuerzo y la capacidad de resiliencia.
-         Cuenta cuentos




Desarrollo
Escribir rimas, pequeños poemas, cuentos,… los alumnos-as que lo requieran solo lo representarán a través de dibujos u otra expresión plástica.




Fase final
Autocorrección del texto, lectura a sus compañeros, …elección por votación en asamblea de los tres finalistas del certamen.
Exposición en el tablón destinado a ello.


A principios de Enero, Muestra del Certamen a nivel de ciclo. Cada escolar podrá leer, contar, recitar o mostrar su trabajo ganador al resto del alumnado presente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario