TERCER TRIMESTRE


ANTONIO MACHADO  
EN LA SEMANA DEL LIBRO 
DEL COLEGIO GUAYONGE


Hola,  comenzamos el Tercer Trimestre y con él, ¡NUEVOS  PROYECTOS!
Desde la  Comisión de la SEMANA DEL LIBRO, se ha hecho una propuesta muy interesante, con motivo del
75 aniversario de la muerte de ANTONIO MACHADO,

 Todo el alumnado del Centro entrará en contacto con la obra de este gran  poeta y  podrá conocer algunos aspectos de su vida.



PODRÁS CONOCER LA PROGRAMACIÓN DE ESTA SEMANA  Y HACER SU SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE   LAS PUBLICACIONES , QUE PUNTUALMENTE SE HACEN DE LA VIDA DEL CENTRO, EN NUESTRO BLOG ESCOLAR 




MATERIAL COMPLEMENTARIO  que te puede ayudar

PEGASOS, LINDOS PEGASOS
de Antonio Machado


 las moscas
de Antonio Machado

 Era un niño que soñaba
de Antonio Machado

de Antonio Machado



Dirigida al tercer ciclo de primaria, aquí encontrarás una propuesta de actividades, con enlaces muy interesantes, que tendrán como objetivo conocer los aspectos más relevantes de la vida y obra de este poeta.



VIDEOS –POEMAS DE ANTONIO MACHADO 



 Al olmo viejo....Poema ... Antonio machado


Tú que eres diferente de todo lo que ha pasado y va a pasar lejos a mi lado, tú las ansias del enfermo: el árbol detrás de la ventana.


 Caminante no hay caminos,
Antonio Machado Andaré este largo camino, este camino tan largo, hasta el final, hasta el final del corazón, andaré este camino largo, largo, largo...

 CAMINANTE, NO HAY CAMINOS 

 


 Anoche, cuando dormía Poema de Antonio Machado 






VIDEOS – VIDA Y OBRA DE ANTONIO MACHADO


 (Antonio Machado. Soñando caminos 1 )
   


Antonio Machado. Soñando caminos (2). 


NOTICIAS - EVENTOS

TERCER TRIMESTRE



MOTIVACIÓN
BOBY NOS VISITA PARA DISFRUTAR DE NUESTRA SEMANA DE CANARIAS
 carta de boby
Hola chicos y chicas Guay.
Boby se ha puesto  hoy  sus mejores galas, ¡ se acerca el DÍA DE CANARIAS ¡ y  a ella le gusta mucho,  ir de belingo , de romería en romería. Pero Boby  no puede dejar de visitarnos, ¡ le encanta nuestro cole! .
 Te  voy a contar un pequeño secreto:
¿Sabías que cuando todos están estudiando, ella aprovecha para pasear por nuestro bosquito? Primero pasa por el pinar, al lado de la fuente que usamos para beber agua…ahí permanece muchíiiiiimo tiempo oyendo cantar a los jigueros, los canarios, pequeños gorriones y alguna alpispa que se acerca a bailar, mientras bebe agua,  junto a la fuente. A  veces, tiembla del pelete que hace, otras se pone bajo los árboles huyendo de la calufa.
Otro rincón preferido de Boby es la zona de laurisilva, ¡siiii!,  la que está cerca de los baños. Allí ha descubierto un pequeño nido de pájaros y le gusta sentarse junto a los laureles. ¡Sí!  , de donde sacan las hojitas de laurel para componer y hacer el salmorejo de conejo .¡ ay, qué jilorio me está dando, al pensar en esas comidas!
Un día, cuando pasaba por el bosquito, escuché un ruido y , allí estaba Boby, en el palmeral. Iba con mucho cuidado para no hacerse daño con los “pinchos”, esas púas afiladas que tienen las palmeras  en sus ramas , …¡¡¡sí!!!, las hojas de palmeras que  se cogen para engalanar en las fiestas  y las carretas.
Y es que, en nuestro bosquito no falta de nada. ¿Te habías fijado en todas las diferentes plantas canarias que encuentras allí?.Cuando vayas de nuevo, te invito a que investigues cuántas más hay.
 Pero, lo que más le llama la atención a Boby, es el  drago,  aún es joven, menos de treinta años que es la edad de nuestro cole y,  aunque no es  milenario, se  podría parecer al de Icod. ¡¡¡Uy!!!, por la cara que pones, creo que no sabes donde está, ¡ te animo a que lo localices!
Por último,  te seguiré contando:
 Boby desde que entra al cole, siempre baja observando , a mano derecha , los verodes, bejeques , magarzas y otras plantas que se alongan en lo alto del muro. ¡¡¡Siii!!!, por donde a veces, pasean sigilosamente los gatitos y digo , a veces, porque  no siempre ocurre así ; en una ocasión pude observar como uno de esos gatitos, el de color blanco y negro,  se dio  un partigazo contra una piedra mientras miraba a Boby pasear., ¡Marramiauuuuuuuu!,  gritó.
 Y Boby, pensando que le saludaba, le dijo, ¡qué tenga usted buen día!. El gatito pensó que Boby estaba haciendo machangadas y se enfadó.- No te enfades le dijo Boby.- ¡Perdona!, no era mi intención molestarte.
 Unas chuchangas que estaban  escondidas entre las hierbas, también insistieron que fue un malentendido, pues  Boby es una gran amante de la naturaleza y de los animales.
 Cada tarde Boby pasea por la costa del Pris a Mesa del Mar,¡ le encanta!, sobre todo , cuando la marea está baja para ver alguna estrella de mar, lapas, burgados…,  incluso un día, vio una vaquita de mar.
Siempre termina sentada sobre la arena viendo el atardecer, lleno de colores rojos, rosas, anaranjados, violetas….
Sin embargo, este fin de semana fue especial. Cuando Boby estaba contemplando la puesta de sol, observó que algo brillaba dentro de una pequeña cueva.
 Boby se acercó algo asustada y de pronto, ¡ohhhh!, ¡ Era un cofre!.Rápidamente lo sacó de debajo del risco y buscó un callao  para romper el candado.
 Cuando lo abrió Boby se quedó maravillada y pensó que era un buen regalo para los niños y niñas de este Cole Guay.
 Y colorín colorado…, con una propuesta de hacer un cuento,  hemos terminado.
Boby te invita a meter la mano en el cofre y sacar dos piezas del tesoro. Con ellas puedes inventar una pequeña historia…
             ¡FELIZ SEMANA DE CANARIAS!

             ACTIVIDAD: PIEDRAS SOLIDARIAS
     Dentro del cofre, hay una sorpresa, …CALLAOS DE MAR DECORADOS con diferentes motivos canarios ( animales, plantas, árboles, lugares…)

      
     Cada tutoría sacará dos piedras y elaborarán cuentos,  con las imágenes que en ellas estén representadas, o con las acordadas a partir de esta motivación central.
       Leeremos en clase la carta de Boby.
       En el cuento se tendrán en cuenta la solidaridad entre los personajes y el respeto  al medio ambiente, para progresar y crecer en conciencia social.
          Cada tutoría elegirá tres cuentos finalistas: 
         PREMIO AL ESFUERZO, 
          A LA CREATIVIDAD, 
         AL VALOR LITERARIO.
       En el mes de junio se celebrará el CERTAMEN DE CUENTOS , en el que cada escolar  que haya sido  seleccionado, contará su relato.
   ENLACES QUE TE PUEDEN AYUDAR para HACER TU  CUENTO

    BOBY Y LAS PIEDRAS SOLIDARIAS
      

         Creación del cuento.
      CERTAMEN: TE CUENTO MI CUENTO. Contar el cuento que hayan realizado a partir de las piedras.
____________

MOTIVACIÓN
ACTIVIDAD: ANTONIO MACHADO
      1-      El OSO BOBY llega con la Antología de Poemas de Antonio Machado para niños y nos invita a seguir elGran Programa de Actos de la SEMANA DEL LIBRO,que hace especial mención al 75 aniversario de Antonio Machado.

      2-      El  OSO SOLIDARIO,   llega de nuevo a nuestro Centro, y ahora,  con la vestimenta canaria,  para proponernos nuevas tareas.
 _____________________________



ANTONIO MACHADO 
EN LA SEMANA DEL LIBRO 

DEL COLEGIO GUAYONGE


Hola,  comenzamos el Tercer Trimestre y con él, ¡NUEVOS  PROYECTOS!

Desde la  Comisión de la SEMANA DEL LIBRO, se ha hecho una propuesta muy interesante, con motivo del
75 aniversario de la muerte de ANTONIO MACHADO




- En el "BLOG ESCOLAR" puedes encontrar la programación y hacer seguimiento de esta SEMANA .
Desde este blog "Escritura Creativa Guayonge" y siguiendo el enlace del TERCER TRIMESTRE  , puedes encontrar algunos materiales complementarios a este bonito PROYECTO DE TRABAJO COMÚN A TODO EL CENTRO.

Esperamos que disfrutes, con cada una de las actividades propuestas en esta gran SEMANA DEL LIBRO GUAYONGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario